cargando…

Blog Artículos ¿Dónde reside el éxito de buzzfeed?

¿Dónde reside el éxito de buzzfeed?

Sus noticias, vídeos, listas y contenidos ligeros se extienden por Internet como la pólvora.

Es más que probable que en los últimos tiempos hayas visto en Internet una lista creada por BuzzFeed sobre los mejores cocktails y actrices cañón, o vídeos graciosos de caídas o simpáticos bichitos, o que no hayas podido resistirte a leer algún artículo que apelaba a la nostalgia hablando de los 80 o los 90. Tú, como casi todo el mundo, no has escapado a la estudiada ingeniería desplegada por BuzzFeed, portal de noticias y tendencias de contenido ligero y con irresistible capacidad de hacerse viral. Vamos a ver cómo en tan sólo diez años, este portal de contenidos ha conseguido hacerse tres veces más valioso que el Washington Post y que en su imparable ascenso, va a apostar fuerte por la creación y difusión de vídeos.

Y es que BuzzFeed ha trabajado desde su nacimiento en la concepción y seguimiento de contenidos que puedan ser compartidos por los usuarios. El periodismo de listas, que es como su sello de identidad, les ha llevado a tener un valor de casi 640 millones de dólares y estar presentes en países tan importantes como Reino Unido, Francia, Brasil o Australia. 
Su contenido arrasa en las redes sociales, y lo hace de una forma innovadora, mezclando noticias con entretenimiento, cotilleo con periodismo de investigación, formato de revista con formato de periódico, mezclando gifs de gatitos con informes políticos… Algo impensable en tiempos y que ahora ha encontrado su caldo de cultivo en Internet.

Una de las razones de su éxito es que selecciona buenos contenidos y los exprime hasta la última gota en todos los formatos posibles. Su meta es hacer el máximo de virales. Y en esta labor, nada se deja a la improvisación, ya que todo se mide… Un artículo de recopilación de gifs “Las 20 cosas más locas que verás” pasa a ser “El vídeo definitivo con las cosas más locas” y luego reconvertido a texto. BuzzFeed hace un reciclaje o reconversión que le genere más contenidos y por tanto, más visitas. Y todo esto apoyado en el poder amplificador de las redes sociales. Como ejemplo, su noticia más leída, con más de tres millones de visitas, redirigidas a través de Facebook. Nada mal…
Además de por su contenido diario con trabajos de reporteros, colaboradores, artistas de dibujos animados, editores de vídeo y su comunidad, genera ingresos por la publicidad nativa de su propio contenido editorial, que es mucho menos invasiva para el usuario.

BuzzFeed tiene ediciones actualmente en once países y un ambicioso plan de crecimiento en el que cuenta con el vídeo como herramienta estratégica. Y es que el vídeo ocupa ya el 35% de los ingresos de su pastel. Ya cuenta con un estudio propio en Los Angeles y suma 5.000 millones de visualizaciones en todas sus plataformas: http://www.buzzfeed.com/videos.

Además de esto, vende paquetes cerrados de series para Amazon y han lanzado una aplicación móvil para ver todos sus contenidos audiovisuales de la web: http://ow.ly/Zcs27.

Veamos en este vídeo la repercusión que tiene en los medios estadounidenses.



BuzzFeed ha conseguido atacar los nichos de preferencias de sus usuarios y saber qué quieren, tanto en contenidos ligeros como más sesudos. Se dirige a su lector con un lenguaje claro y directo, incluso muchas veces juvenil, con onomatopeyas como Jajaja, Win, Madre mía, Ohh, Zasca, WTF, que son las que dan acceso a los contenidos filtrados por categorías. Además logran difuminar la frontera entre información y publicidad y consiguen que leamos listas y noticias en formatos fáciles de digerir que apelan a las emociones y a la controversia, algo que en el fondo nos encanta. Si queréis saber algo más de BuzzFeed y su ambiciosísimo plan de expansión para los próximos años os dejamos este interesante artículo (en inglés): http://ow.ly/ZctCy

En Weereel queremos que estés a la última en tendencias de video márketing y en las próximas semanas continuaremos conociendo útiles herramientas para uso profesional y personal. Además, queremos anunciaros desde aquí, que próximamente vamos a hablar en nuestro blog de crítica cinematográfica y análisis técnicos de herramientas profesionales del mundo audiovisual. No nos perdáis la pista. Hasta la semana que viene.